Table of Contents
Toggle20 Beneficios de la Cúrcuma en el Cáncer
La investigación demuestra que poseen propiedades anticancerígenas, quimiopreventivas, radioprotectoras y quimioprotectoras naturales. Estos son útiles de diversas maneras al tratar el cáncer. La propiedad antioxidante de la cúrcuma también ayuda en la prevención del cáncer. Aquí hay una lista de 20 formas diferentes en las que la cúrcuma beneficia al cáncer.-
La cúrcuma mata las células cancerosas
Una de las principales razones por las que la cúrcuma se está apreciando como ayuda para la salud es debido a su propiedad anticancerígena. La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, ha sido ampliamente investigada por su efecto anticancerígeno.
La causa exacta del cáncer no ha sido identificada, pero se piensa que es una perturbación en las vías de señalización celular que gradualmente afecta las proteínas que regulan la vida y actividad celular.
Esta perturbación hace que las células sean inmortales e hiperproliferativas, y de esta manera el cáncer se propaga a lo largo del cuerpo. Un estudio publicado en Biofactores en 2013 declara que la acción anticancerígena de la curcumina es resultado de la inhibición de las vías de señalización celular en múltiples niveles.
Un estudio reciente publicado en Moléculas en 2015 identifica varios objetivos sobre los que actúa la curcumina para ejercer su efecto anticancerígeno, y estos incluyen:
- Factores de transcripción (controlan la expresión de genes)
- Factores de crecimiento
- Proteínas inflamatorias
- Moléculas causantes de cáncer
- Varias proteínas involucradas en la regulación del ciclo celular y la muerte celular
¿Qué significa esto?
La cúrcuma y la curcumina actúan sobre múltiples objetivos moleculares para derrotar y matar las células cancerosas. La cúrcuma sin curcumina también tiene algunos compuestos anticancerígenos potenciales.
-
Actúa como agente quimiopreventivo
La quimioprevención implica la administración de diversos agentes que previenen que las células premalignas potenciales se desarrollen en cáncer. Esto significa detener el cáncer en sus etapas iniciales y terminarlo. La cúrcuma y la curcumina no solo matan las células cancerosas completamente desarrolladas, sino que también actúan como agentes quimiopreventivos.
Los investigadores identifican la inhibición del factor nuclear kappa B por la curcumina como el principal mecanismo detrás de su acción quimiopreventiva. El factor nuclear kappa B es el objetivo principal detrás de los procesos inflamatorios y también juega un papel vital en el desarrollo celular. Además de eso, Rahmani et. al han identificado múltiples objetivos moleculares, como la activación de genes supresores de tumores, la activación de genes de muerte celular, etc., que actúa la curcumina para prevenir el cáncer.
Un artículo científico publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention indica que la cúrcuma dietética reduce el riesgo de cáncer. Esto es una afirmación bastante poderosa para quien tiene una historia genética de desarrollo de cáncer. La propiedad antiviral de los curcuminoides y la capacidad de prevenir la activación de genes que causan cáncer ayudan a terminar la infección por HPV para prevenir el cáncer de cuello uterino.
Esto también está respaldado por un estudio donde la suplementación oral de extracto de cúrcuma durante 12 semanas previno y revirtió el desarrollo de cáncer cervical en mujeres. La curcumina también se identifica como un potencial agente quimiopreventivo en el cáncer de mama y de colon.
¿Qué significa esto?
La cúrcuma y la curcumina también pueden ayudar a prevenir el cáncer al detener el crecimiento de células premalignas. La cúrcuma dietética reduce el riesgo de cáncer.
-
Previene la metástasis
Su capacidad para interactuar con varias proteínas y regular su actividad ayuda a prevenir la proliferación e invasión de células cancerosas. Inhibe la angiogénesis o la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, lo que detiene su crecimiento. Los estudios experimentales han identificado la capacidad de la curcumina para prevenir la metástasis en el cáncer de mama, pulmón, hígado, tiroides, ovario y próstata.
Se realizó un ensayo clínico para encontrar una dosis de curcumina en combinación con quimioterapia en cáncer de mama metastásico. 14 pacientes participaron en este ensayo y la dosis máxima tolerada fue de 8g por día. La mayoría de los pacientes mostró mejoría en términos de síntomas y respuestas biológicas.
Según los investigadores, la dosis recomendada fue de 6g de curcumina por día durante 7 días cada 3 semanas en combinación con docetaxel.
¿Qué significa esto?
La metástasis es un obstáculo importante en el tratamiento del cáncer y se ha encontrado que la curcumina previene la metástasis al detener el crecimiento de células cancerosas y evitar que invadan otros tejidos.
-
Detiene la progresión de lesiones precancerosas
- Cáncer de vejiga resecado
- Enfermedad de Bowen del cáncer
- Neoplasia epitelial cervical
- Leucoplasia oral
- Metaplasia intestinal
Las concentraciones séricas eran detectables de 1 a 2 horas después de la ingestión y disminuían dentro de las 12 horas. 7 individuos mostraron una mejora evidenciada por el cultivo de tejidos. Solo 2 individuos desarrollaron malignidad a pesar del tratamiento con curcumina.
No se observaron efectos secundarios con dosis altas, pero con una dosis de 12 g, el tamaño de la cápsula era demasiado grande para ingerir. Se encontró que 8 g de curcumina tomados por vía oral durante 3 meses eran seguros y beneficiosos para la quimioprevención.
Rai et. al también demostraron que la ingesta oral de curcumina puede curar condiciones precancerosas orales como la leucoplasia oral, la fibrosis submucosa oral o el liquen plano por su propiedad antioxidante y su capacidad para proteger contra el daño del ADN.
El extracto de aceite de cúrcuma oral consumido durante 12 semanas puede retroceder y prevenir que las lesiones cervicales se desarrollen en cáncer de cuello uterino. Este estudio encontró que la curcumina ayuda mejor a controlar la progresión precancerosa en el cáncer de cuello uterino que la terapia antimicrobiana estándar.
¿Qué significa esto?
La curcumina tomada por vía oral puede ayudar a controlar el crecimiento y revertir el desarrollo de lesiones precancerosas, especialmente en cánceres orales, como lo demuestran estudios en humanos. Se ha encontrado que la ingesta de aceite de cúrcuma previene la progresión del cáncer de cuello uterino.
-
Tiene acción anticancerígena
Se ha descubierto que la curcumina media la acción anticancerígena al elevar los niveles de enzimas antioxidantes y regular la acción del factor nuclear kappa B (actor clave en la inflamación).
Esta acción previene el crecimiento del linfoma. La curcumina se dirige a varias vías bioquímicas para proteger contra la carcinogénesis de la piel o el desarrollo de cáncer de piel debido a la exposición a los rayos solares dañinos.
Las células madre son células que sirven como precursores de células completamente funcionales y desarrolladas. De manera similar, las células madre del cáncer son células raras que comparten características similares a las células madre y causan la renovación de los tumores.
Norris et.al afirman que la curcumina media su actividad anticancerígena al actuar sobre las células madre del cáncer y regular las vías de señalización. La acción antimicrobiana de la curcumina alimenta su acción anticancerígena en el cáncer gástrico y de colon.
La curcumina activa el gen supresor de tumores para prevenir la actividad carcinogénica inducida por la pepsina en el reflujo laringofaríngeo o reflujo silencioso.
¿Qué significa esto?
La curcumina contrarresta los efectos tóxicos de los carcinógenos o agentes cancerígenos, lo que ayuda a prevenir el cáncer.
-
Tiene propiedad antitumoral
La propiedad supresora de hormonas y antitumoral de la curcumina beneficia en los tumores de la hipófisis. Las células tumorales se vuelven resistentes a la muerte celular por la actividad de una enzima llamada telomerasa.
La curcumina inhibe la actividad de esta enzima y beneficia en el tumor cerebral. La curcumina activa las vías que causan la muerte celular para inhibir la progresión del tumor. Este efecto antitumoral de la curcumina beneficia en el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de pulmón, tumor de la hipófisis, tumor cerebral, etc.
¿Qué significa esto?
La curcumina ejerce actividad antitumoral al actuar sobre diversas proteínas, hormonas y rutas que sostienen el crecimiento del tumor y, por lo tanto, previene la progresión de los tumores.
-
Inhibe la angiogénesis en los tumores
¿Qué significa esto?
La curcumina inhibe la angiogénesis – formación de nuevos vasos sanguíneos y previene el crecimiento de los tumores.
-
Actúa sobre 30+ objetivos para inducir la muerte celular en las células cancerosas
¿Qué significa esto?
La curcumina termina selectivamente solo las células cancerosas sin afectar las células normales a través de múltiples mecanismos.
-
Detiene el ciclo celular y el desarrollo en el cáncer
Actúa en hasta 7 objetivos moleculares para detener las células en varias fases de crecimiento. Los estudios experimentales muestran que esta actividad de la curcumina es beneficiosa en condiciones como el cáncer de cabeza y cuello, cáncer de pulmón, cáncer de colon, cáncer de mama.
¿Qué significa esto?
Un novedoso mecanismo de acción mediante el cual la cúrcuma ejerce un efecto anticancerígeno es deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en varias fases del ciclo celular y deteniendo su crecimiento y progresión.
-
Mata selectivamente las células cancerígenas y protege las células normales
¿Qué significa esto?
A diferencia de los agentes anticancerígenos convencionales que son tóxicos para las células cancerosas y normales; la curcumina mata selectivamente las células cancerosas y protege las células normales de la toxicidad. Esto hace que la cúrcuma sea un gran complemento para el tratamiento convencional del cáncer.
-
Revierte la resistencia a los medicamentos en las células cancerosas
¿Qué significa esto?
La curcumina puede revertir la resistencia a los medicamentos en el cáncer e aumentar la sensibilidad de las células cancerosas hacia los medicamentos quimioterapéuticos.
-
Destruye las células madre del cáncer
¿Qué significa esto?
La acción anticancerígena única de la curcumina también se dirige a las células madre del cáncer que, si no se tratan, causan la renovación de los tumores, la resistencia a los medicamentos y la metástasis.
-
Aumenta la quimio y radiosensibilidad
Además de ejercer un efecto anticancerígeno, la curcumina incluso sensibiliza las células cancerígenas a la terapia convencional contra el cáncer.
Actúa sobre factores genéticos específicos, vías regulatorias del crecimiento, proteínas de resistencia a medicamentos, proteínas que previenen la muerte celular para aumentar la sensibilidad de las células cancerígenas al tratamiento del cáncer.
Se ha encontrado que la curcumina aumenta la sensibilidad de varios cánceres, como el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, el cáncer gástrico, el cáncer de páncreas, etc., a varios fármacos quimioterapéuticos.
De manera similar, la curcumina supera la radiorresistencia al actuar sobre varios objetivos que controlan el crecimiento y desarrollo celular.
¿Qué significa esto?
La curcumina, como complemento al tratamiento convencional contra el cáncer, puede ayudar a aumentar la sensibilidad de las células cancerígenas a la quimioterapia y radioterapia.
-
Es quimio y radioprotector
¿Qué significa esto?
La curcumina protege de la toxicidad celular causada por agentes quimioterapéuticos y radioterapia.
-
Protege de los efectos secundarios del tratamiento del cáncer
A los pacientes se les administró 500 mg de Meriva o un placebo tres veces al día después de las comidas. Se observó una reducción significativa en los efectos secundarios de la quimioterapia, como náuseas, vómitos, diarrea, toxicidad de órganos, recuento reducido de plaquetas y también experimentaron una mejora en la función cognitiva, como la memoria y el pensamiento.
Incluso después de 2 meses de quimioterapia, Meriva mejoró el estado de salud de los pacientes con cáncer y hubo una reducción en el porcentaje de individuos que sufrían efectos secundarios, mientras que esto no se observó en el grupo que recibió un placebo.
En el grupo de radioterapia, el tratamiento con curcumina redujo la inflamación del revestimiento mucoso del sitio tratado, como la inflamación de la boca, garganta, intestinos, etc. También redujo otros síntomas como dificultades para tragar, náuseas, fatiga, debilidad, así como la dependencia de los medicamentos necesarios para controlar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Incluso después del tratamiento, se encontró que Meriva reducía los efectos secundarios de la radioterapia significativamente mejor que el grupo control. No se observaron efectos secundarios y no se mencionaron casos de interacción con medicamentos.
En general, se comprobó que Meriva, un suplemento de curcumina, era eficaz para reducir la toxicidad y los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer. Los autores de este artículo están asociados con la empresa Indena SpA que fabrica Meriva.
La caquexia del cáncer es una pérdida de peso extrema que ocurre en el cáncer y varios estudios identifican que la curcumina puede beneficiar en esta condición. También la curcumina y la cúrcuma tienen beneficios en la mucositis oral que ocurre como resultado de la radioterapia. Se realizó un estudio en pacientes con cáncer de cabeza y cuello que estaban recibiendo quimiorradioterapia o sólo radioterapia y sufrían de mucositis oral.
Los individuos fueron tratados con enjuague bucal de cúrcuma o gárgaras de povidona yodada. El estudio duró 7 semanas y se realizaron pruebas cada semana para evaluar el efecto de la terapia.
El grupo que usaba el enjuague bucal de cúrcuma retrasó y redujo la incidencia de mucositis oral por radioterapia mejor que las gárgaras de povidona yodada.
La cúrcuma redujo la incidencia de mucositis oral intolerable. También redujo las interrupciones en la radioterapia debido a la aparición de mucositis oral y también previno el cambio en el peso corporal.
¿Qué significa esto?
La suplementación con curcumina puede reducir los efectos secundarios visibles del tratamiento del cáncer, como náuseas, vómitos, fatiga, etc., y mejorar el estado de salud. También puede contrarrestar la mucositis oral inducida por radioterapia.
-
Puede regular las respuestas inmunológicas para combatir el cáncer
¿Qué significa esto?
La capacidad de la curcumina para regular las respuestas inmunológicas contribuye a su efecto anti-tumoral y aporta beneficios en la inmunoterapia contra el cáncer.
-
Frena la inflamación
¿Qué significa esto?
La cúrcuma y la curcumina tienen una potente propiedad antiinflamatoria que puede beneficiar en la prevención del cáncer, así como en la reducción de otros síntomas relacionados con el cáncer.
-
Mejora las defensas antioxidantes
Al aumentar el nivel de enzimas antioxidantes, la curcumina ofrece protección contra la toxicidad inducida por la radioterapia y la quimioterapia. La acción antioxidante de la curcumina también ayuda en la prevención del cáncer.
Un estudio publicado en Molecules en 2010 indica que los antioxidantes dietéticos como el resveratrol y la curcumina pueden ayudar en la prevención y el tratamiento de tipos de cáncer relacionados con la sangre. Un estudio reciente publicado en Nutrition and Cancer en 2016 informó que la suplementación con curcumina en pacientes que recibían radioterapia para el cáncer de próstata resultó en una mejora de la capacidad antioxidante.
La suplementación de polvo de cúrcuma con imatinib, el fármaco anticancerígeno, se ha encontrado que mejora el estado antioxidante en la leucemia mieloide crónica.
¿Qué significa esto?
La curcumina mejora el estado antioxidante de los pacientes con cáncer, lo que contribuye a su efecto anti-cáncer y también protege de la toxicidad del tratamiento contra el cáncer.
-
Es un agente epigenético
¿Qué significa esto?
La curcumina funciona como un agente epigenético. Puede regular la actividad que controla la expresión de genes que contribuyen al desarrollo del cáncer.
Preguntas frecuentes sobre la cúrcuma y el cáncer
Aquí están las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre la cúrcuma.-
¿Puede curar la cúrcuma el cáncer?
-
¿Puede la Pasta Dorada ayudar en el cáncer?
-
¿Se puede usar la cúrcuma para tratar el cáncer en mascotas?
-
¿Qué dosis de cúrcuma debo tomar para el cáncer?
-
¿Debería tomar cúrcuma entera o curcumina para el cáncer?
-
¿Es seguro tomar cúrcuma/Pasta Dorada con suplementos de cúrcuma en el cáncer?
-
¿Qué hierbas puedo tomar con cúrcuma para el cáncer?
-
¿Puedo tomar cúrcuma con medicamentos anticancerígenos/quimioterapia?
-
¿Qué dosis de cúrcuma/curcumina debo tomar para la quimioprevención?
-
¿Qué dosis de cúrcuma/curcumina debo tomar cuando estoy en remisión?
-
¿Qué dosis de cúrcuma/curcumina debo tomar para los tumores no malignos?
-
¿Es seguro tomar cúrcuma/curcumina cuando se está sometiendo a radioterapia?
-
¿Puede usarse la cúrcuma tópicamente para tratar lesiones cancerosas?
-
¿Puede la cúrcuma/curcumina ayudar a reducir los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer?
-
¿Cuánto tiempo tarda la cúrcuma en beneficiar en el cáncer?
-
¿Existen efectos secundarios o precauciones que deba tener en cuenta sobre la cúrcuma?
-
¿Debe evitarse la cúrcuma en la gota?
-
Estoy tomando un anticoagulante, ¿puedo tomar cúrcuma?
La dosis de cúrcuma para el cáncer
Incluir cúrcuma en la dieta puede ayudar a prevenir el cáncer. Sin embargo, la curcumina, uno de sus componentes activos, se absorbe deficientemente en el cuerpo, por lo que se recomienda combinarla con pimienta negra y/o grasas saludables para mejorar su absorción. A continuación, detallamos las cuatro principales formas de tomar cúrcuma/curcumina para el cáncer:-
Suplementos de cúrcuma
-
Pasta dorada
-
Leche y té de cúrcuma
-
Cúrcuma en la cocina
Dosis de cúrcuma y curcumina para el cáncer:
Para los estadios altos de la enfermedad y su progresión, es aconsejable tomar suplementos de cúrcuma tal como se indica en el artículo “Dosis de curcumina/cúrcuma para el cáncer: un plan científico”. Después de 8 semanas, realiza pruebas para evaluar si la curcumina te ha beneficiado. Si los resultados no son positivos, es poco probable que la curcumina te ayude. Si los resultados son positivos, consulta con tu médico y continúa con la dosis de 8g según la recomendación del profesional de la salud. Además, recomendamos incluir de 1 a 2 cucharaditas de Pasta Dorada diariamente, incluso si estás tomando suplementos de cúrcuma o si no los estás tomando, para ayudar a fortalecer la inmunidad y contrarrestar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.Por favor, consulta a tu médico antes de comenzar.
¿Qué es mejor para el cáncer: la cúrcuma o la curcumina?
La cúrcuma tiene más que ofrecer que solo la curcumina. Contiene una serie de compuestos antiinflamatorios y anticancerígenos además de la curcumina. Sin embargo, la curcumina solo constituye el 3-4% del polvo de cúrcuma. Por lo tanto, para obtener un efecto terapéutico, sería necesario tomar grandes dosis de polvo de cúrcuma para entregar la cantidad requerida de curcumina al tejido objetivo. Además, es inevitable confrontar el problema de la absorción. Por lo tanto, aconsejamos tomar suplementos de curcumina además de la cúrcuma dietética / Pasta Dorada para un enfoque completo en la lucha contra el cáncer.Precauciones
Al tomar suplementos de cúrcuma para el cáncer, es aconsejable discutirlo primero con su médico por las siguientes razones: La curcumina aumenta la sensibilidad de las células cancerosas a la quimioterapia, lo cual es positivo, pero puede requerir que se monitoree la dosis de su tratamiento contra el cáncer. La curcumina aumenta la sensibilidad de las células cancerosas a la radioterapia, lo cual es positivo, pero entonces la terapia de radiación necesita ser monitoreada. Varios estudios han demostrado que la curcumina tiene una acción sinérgica con los medicamentos quimioterapéuticos, pero es mejor consultar a su médico al respecto. Un estudio indica que la curcumina puede obstaculizar los resultados de la inmunoterapia en el cáncer de piel, pero aún no ha sido clínicamente probado, por lo que es mejor obtener el consejo de un médico para esto. Los suplementos de cúrcuma deben tomarse después de las comidas para evitar los síntomas de reflujo ácido. Evita tomarlo al mismo tiempo que otros medicamentos y manten un intervalo de 3-4 horas. Esto se debe a que la curcumina y la piperina interfieren en el metabolismo de los medicamentos. Un par de precauciones generales con los suplementos de cúrcuma incluyen:- Embarazo y lactancia
- Antes de una cirugía (al menos 15 días antes)
- Si está tomando medicamentos para reducir el ácido estomacal o antidiabéticos
- Si sufre de problemas en la vesícula biliar

