beneficios de la cúrcuma en la lucha contra el cáncer de manera natural

20 Beneficios de la Cúrcuma en la Lucha Contra el Cáncer de Manera Natural

Se está llevando a cabo una investigación extensa en muchos laboratorios de todo el mundo sobre las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma. Al ser un poderoso antioxidante, puede proteger a las células de sufrir daños. También se está utilizando ahora como una terapia complementaria en el tratamiento convencional del cáncer.

Pruebas de laboratorio han descubierto que interfiere con muchas vías moleculares críticas que causan el crecimiento y la propagación del cáncer. Estudios recientes se han centrado en las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma, y si estas podrían ayudar en la prevención y el tratamiento del cáncer.

Los científicos creen que el ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, es un antioxidante bien conocido y por lo tanto ayuda a combatir los radicales libres que causan daños a las células. También se sabe que interfiere con varias vías moleculares clave que conducen al desarrollo del cáncer.

Tabla de contenidos

20 Beneficios de la Cúrcuma en el Cáncer

La investigación demuestra que poseen propiedades anticancerígenas, quimiopreventivas, radioprotectoras y quimioprotectoras naturales. Estos son útiles de diversas maneras al tratar el cáncer. La propiedad antioxidante de la cúrcuma también ayuda en la prevención del cáncer.

Aquí hay una lista de 20 formas diferentes en las que la cúrcuma beneficia al cáncer.

  1. La cúrcuma mata las células cancerosas

cúrcuma para curar el cancerUna de las principales razones por las que la cúrcuma se está apreciando como ayuda para la salud es debido a su propiedad anticancerígena. La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, ha sido ampliamente investigada por su efecto anticancerígeno.

La causa exacta del cáncer no ha sido identificada, pero se piensa que es una perturbación en las vías de señalización celular que gradualmente afecta las proteínas que regulan la vida y actividad celular.

Esta perturbación hace que las células sean inmortales e hiperproliferativas, y de esta manera el cáncer se propaga a lo largo del cuerpo. Un estudio publicado en Biofactores en 2013 declara que la acción anticancerígena de la curcumina es resultado de la inhibición de las vías de señalización celular en múltiples niveles.

Un estudio reciente publicado en Moléculas en 2015 identifica varios objetivos sobre los que actúa la curcumina para ejercer su efecto anticancerígeno, y estos incluyen:

  • Factores de transcripción (controlan la expresión de genes)
  • Factores de crecimiento
  • Proteínas inflamatorias
  • Moléculas causantes de cáncer
  • Varias proteínas involucradas en la regulación del ciclo celular y la muerte celular

Esta acción multifacética de la curcumina la convierte en un agente anticancerígeno novedoso que tiene promesa para futuras opciones de tratamiento del cáncer.

¿Qué significa esto?

La cúrcuma y la curcumina actúan sobre múltiples objetivos moleculares para derrotar y matar las células cancerosas. La cúrcuma sin curcumina también tiene algunos compuestos anticancerígenos potenciales.

  1. Actúa como agente quimiopreventivo

cúrcuma como quimiopreventivoLa quimioprevención implica la administración de diversos agentes que previenen que las células premalignas potenciales se desarrollen en cáncer. Esto significa detener el cáncer en sus etapas iniciales y terminarlo. La cúrcuma y la curcumina no solo matan las células cancerosas completamente desarrolladas, sino que también actúan como agentes quimiopreventivos.

Los investigadores identifican la inhibición del factor nuclear kappa B por la curcumina como el principal mecanismo detrás de su acción quimiopreventiva. El factor nuclear kappa B es el objetivo principal detrás de los procesos inflamatorios y también juega un papel vital en el desarrollo celular. Además de eso, Rahmani et. al han identificado múltiples objetivos moleculares, como la activación de genes supresores de tumores, la activación de genes de muerte celular, etc., que actúa la curcumina para prevenir el cáncer.

Un artículo científico publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention indica que la cúrcuma dietética reduce el riesgo de cáncer. Esto es una afirmación bastante poderosa para quien tiene una historia genética de desarrollo de cáncer. La propiedad antiviral de los curcuminoides y la capacidad de prevenir la activación de genes que causan cáncer ayudan a terminar la infección por HPV para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Esto también está respaldado por un estudio donde la suplementación oral de extracto de cúrcuma durante 12 semanas previno y revirtió el desarrollo de cáncer cervical en mujeres. La curcumina también se identifica como un potencial agente quimiopreventivo en el cáncer de mama y de colon.

¿Qué significa esto?

La cúrcuma y la curcumina también pueden ayudar a prevenir el cáncer al detener el crecimiento de células premalignas. La cúrcuma dietética reduce el riesgo de cáncer.

  1. Previene la metástasis

La metástasis es la propagación del cáncer a lo largo del cuerpo. Las células cancerosas se desprenden del origen primario y viajan a través de la sangre y el sistema linfático.

Luchan contra los ataques del sistema inmunológico y se acumulan en varios órganos, iniciando cáncer en esas regiones. La metástasis es la causa principal de morbilidad en el cáncer. Los investigadores han revelado que la curcumina puede ayudar a prevenir la metástasis, lo cual es una revelación profunda en el tratamiento del cáncer.

cúrcuma para prevenir la metastasis

Su capacidad para interactuar con varias proteínas y regular su actividad ayuda a prevenir la proliferación e invasión de células cancerosas. Inhibe la angiogénesis o la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, lo que detiene su crecimiento. Los estudios experimentales han identificado la capacidad de la curcumina para prevenir la metástasis en el cáncer de mama, pulmón, hígado, tiroides, ovario y próstata.

Se realizó un ensayo clínico para encontrar una dosis de curcumina en combinación con quimioterapia en cáncer de mama metastásico. 14 pacientes participaron en este ensayo y la dosis máxima tolerada fue de 8g por día. La mayoría de los pacientes mostró mejoría en términos de síntomas y respuestas biológicas.

Según los investigadores, la dosis recomendada fue de 6g de curcumina por día durante 7 días cada 3 semanas en combinación con docetaxel.

¿Qué significa esto?

La metástasis es un obstáculo importante en el tratamiento del cáncer y se ha encontrado que la curcumina previene la metástasis al detener el crecimiento de células cancerosas y evitar que invadan otros tejidos.

  1. Detiene la progresión de lesiones precancerosas

Como se mencionó anteriormente, la curcumina actúa como un agente quimiopreventivo y evita que el cáncer se desarrolle y progrese. Se realizó un ensayo clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán para evaluar este efecto de la curcumina. Se reclutaron 25 individuos para este estudio y padecían las siguientes 5 condiciones de alto riesgo:

  • Cáncer de vejiga resecado
  • Enfermedad de Bowen del cáncer
  • Neoplasia epitelial cervical
  • Leucoplasia oral
  • Metaplasia intestinal

Inicialmente, los individuos fueron tratados con 500 mg de curcumina/día y si no se observaban efectos secundarios, la dosis se incrementaba gradualmente hasta llegar a 12 g/día.

la cúrcuma previene las lesiones precancerosasLas concentraciones séricas eran detectables de 1 a 2 horas después de la ingestión y disminuían dentro de las 12 horas. 7 individuos mostraron una mejora evidenciada por el cultivo de tejidos. Solo 2 individuos desarrollaron malignidad a pesar del tratamiento con curcumina.

No se observaron efectos secundarios con dosis altas, pero con una dosis de 12 g, el tamaño de la cápsula era demasiado grande para ingerir. Se encontró que 8 g de curcumina tomados por vía oral durante 3 meses eran seguros y beneficiosos para la quimioprevención.

Rai et. al también demostraron que la ingesta oral de curcumina puede curar condiciones precancerosas orales como la leucoplasia oral, la fibrosis submucosa oral o el liquen plano por su propiedad antioxidante y su capacidad para proteger contra el daño del ADN.

El extracto de aceite de cúrcuma oral consumido durante 12 semanas puede retroceder y prevenir que las lesiones cervicales se desarrollen en cáncer de cuello uterino. Este estudio encontró que la curcumina ayuda mejor a controlar la progresión precancerosa en el cáncer de cuello uterino que la terapia antimicrobiana estándar.

¿Qué significa esto?

La curcumina tomada por vía oral puede ayudar a controlar el crecimiento y revertir el desarrollo de lesiones precancerosas, especialmente en cánceres orales, como lo demuestran estudios en humanos. Se ha encontrado que la ingesta de aceite de cúrcuma previene la progresión del cáncer de cuello uterino.

  1. Tiene acción anticancerígena

Los carcinógenos son agentes que causan cáncer. Podrían ser sustancias en tu dieta o entorno o la exposición a la radiación, etc. La cúrcuma y la curcumina tienen acción anticancerígena: protegen contra los efectos tóxicos de los carcinógenos y previenen el cáncer.

la cúrcuma tiene acción anticancerígenaSe ha descubierto que la curcumina media la acción anticancerígena al elevar los niveles de enzimas antioxidantes y regular la acción del factor nuclear kappa B (actor clave en la inflamación).

Esta acción previene el crecimiento del linfoma. La curcumina se dirige a varias vías bioquímicas para proteger contra la carcinogénesis de la piel o el desarrollo de cáncer de piel debido a la exposición a los rayos solares dañinos.

Las células madre son células que sirven como precursores de células completamente funcionales y desarrolladas. De manera similar, las células madre del cáncer son células raras que comparten características similares a las células madre y causan la renovación de los tumores.

Norris et.al afirman que la curcumina media su actividad anticancerígena al actuar sobre las células madre del cáncer y regular las vías de señalización. La acción antimicrobiana de la curcumina alimenta su acción anticancerígena en el cáncer gástrico y de colon.

La curcumina activa el gen supresor de tumores para prevenir la actividad carcinogénica inducida por la pepsina en el reflujo laringofaríngeo o reflujo silencioso.

¿Qué significa esto?

La curcumina contrarresta los efectos tóxicos de los carcinógenos o agentes cancerígenos, lo que ayuda a prevenir el cáncer.

  1. Tiene propiedad antitumoral

El tumor es una masa de células; pueden ser benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas y se diseminan a diferentes partes del cuerpo). Se ha identificado que la curcumina, así como sus derivados, tienen actividad antitumoral. Se ha encontrado que tiene una actividad sinérgica con agentes quimioterapéuticos.

la cúrcuma tiene propiedades antitumorales

La propiedad supresora de hormonas y antitumoral de la curcumina beneficia en los tumores de la hipófisis. Las células tumorales se vuelven resistentes a la muerte celular por la actividad de una enzima llamada telomerasa.

La curcumina inhibe la actividad de esta enzima y beneficia en el tumor cerebral. La curcumina activa las vías que causan la muerte celular para inhibir la progresión del tumor. Este efecto antitumoral de la curcumina beneficia en el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de pulmón, tumor de la hipófisis, tumor cerebral, etc.

¿Qué significa esto?

La curcumina ejerce actividad antitumoral al actuar sobre diversas proteínas, hormonas y rutas que sostienen el crecimiento del tumor y, por lo tanto, previene la progresión de los tumores.

  1. Inhibe la angiogénesis en los tumores

La angiogénesis es la formación de nuevos vasos sanguíneos y en individuos sanos, este es un proceso esencial especialmente en caso de curación de heridas. Pero en los tumores, la angiogénesis ayuda en la proliferación y el crecimiento de los tumores y por lo tanto se desarrollan agentes antiangiogénicos.

La curcumina inhibe la angiogénesis en los tumores. Inhibe la actividad de las células que forman vasos sanguíneos y otros factores que promueven la formación del vaso sanguíneo. Por lo tanto, reduce el suministro de sangre a los tumores y detiene su crecimiento. (Lea cómo la cúrcuma inhibe la angiogénesis en el cáncer)

¿Qué significa esto?

La curcumina inhibe la angiogénesis – formación de nuevos vasos sanguíneos y previene el crecimiento de los tumores.

  1. Actúa sobre 30+ objetivos para inducir la muerte celular en las células cancerosas

La curcumina interactúa con 30+ objetivos moleculares para matar selectivamente las células cancerosas. Las células cancerosas son inmortales debido a la alteración de las vías que regulan el ciclo celular, pero la curcumina llega y reorganiza estas vías de tal manera que las células cancerosas son susceptibles a la muerte celular.

Actúa sobre las vías externas de muerte celular para matar las células cancerosas. Bloquea la actividad de las vías de supervivencia celular, daña el ADN, equilibra los agentes prooxidantes y antioxidantes, actúa sobre las enzimas inflamatorias y también media varios otros mecanismos para matar solo las células cancerosas y no las células normales.

¿Qué significa esto?

La curcumina termina selectivamente solo las células cancerosas sin afectar las células normales a través de múltiples mecanismos.

  1. Detiene el ciclo celular y el desarrollo en el cáncer

El ciclo celular es una serie de fases de crecimiento y desarrollo celular. Cada fase está marcada por un punto de control y este ciclo es un proceso altamente regulado. La curcumina regula la actividad de varias proteínas que controlan el ciclo e influyen en algunos de los puntos de control también. Detiene el crecimiento de las células cancerosas en varias fases y así las previene de crecer.

la cúrcuma detiene el desarrollo del cancer

Actúa en hasta 7 objetivos moleculares para detener las células en varias fases de crecimiento. Los estudios experimentales muestran que esta actividad de la curcumina es beneficiosa en condiciones como el cáncer de cabeza y cuello, cáncer de pulmón, cáncer de colon, cáncer de mama.

¿Qué significa esto?

Un novedoso mecanismo de acción mediante el cual la cúrcuma ejerce un efecto anticancerígeno es deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en varias fases del ciclo celular y deteniendo su crecimiento y progresión.

  1. Mata selectivamente las células cancerígenas y protege las células normales

Los investigadores han señalado que la curcumina mata selectivamente las células cancerígenas y protege las células normales de la toxicidad. Estos hallazgos son extremadamente esenciales para revertir la resistencia a los medicamentos en los tumores.

Un artículo científico publicado en Nutrition and Cancer en 2010 revela que la curcumina protege las células normales de la toxicidad debido a la quimioterapia y la radioterapia. Lo hace elevando las defensas antioxidantes y ejerciendo un efecto antiinflamatorio.

El mecanismo exacto por el cual la curcumina diferencia entre las células cancerosas y las células normales no ha sido identificado, pero podría ser porque las células cancerosas han perdido señales relacionadas con la mortalidad, a diferencia de las células normales.

Esta propiedad dual de la curcumina se extiende incluso a las células madre del cáncer; protege las células madre normales y ejerce toxicidad en las células madre del cáncer.

¿Qué significa esto?

A diferencia de los agentes anticancerígenos convencionales que son tóxicos para las células cancerosas y normales; la curcumina mata selectivamente las células cancerosas y protege las células normales de la toxicidad. Esto hace que la cúrcuma sea un gran complemento para el tratamiento convencional del cáncer.

  1. Revierte la resistencia a los medicamentos en las células cancerosas

La resistencia a múltiples medicamentos es un serio desafío en el tratamiento del cáncer. P-glicoproteína es una proteína involucrada en el metabolismo de los medicamentos y su sobreexpresión en las células cancerosas confiere resistencia a los medicamentos.

La curcumina regula la actividad de P-gp para revertir la resistencia a los medicamentos en el cáncer. Un riguroso estudio de revisión identifica más de 100 piezas de evidencia que confirman que la curcumina supera la resistencia a los medicamentos en las células cancerosas y aumenta la sensibilidad a los medicamentos quimioterapéuticos.

La curcumina regula la actividad de las células madre cancerosas para revertir la resistencia a los medicamentos. Se realizó un estudio donde se trataba a individuos que padecían cáncer resistente a gemcitabina con curcumina y gemcitabina. Recibieron 8g de curcumina por vía oral todos los días.

Se observó una buena adherencia al tratamiento con curcumina y la tasa de supervivencia a 1 año fue del 19%. Los investigadores concluyeron que la curcumina en combinación con gemcitabina era segura para el tratamiento del cáncer de páncreas.

¿Qué significa esto?

La curcumina puede revertir la resistencia a los medicamentos en el cáncer e aumentar la sensibilidad de las células cancerosas hacia los medicamentos quimioterapéuticos.

  1. Destruye las células madre del cáncer

Las células madre del cáncer, como se discutió previamente, son células cancerosas raras que confieren la capacidad de renovar los tumores. Según la teoría de las células madre del cáncer, pocas células cancerosas se comportan como células madre y se renuevan a sí mismas y sostienen el cáncer.

Li et al. comentan que la curcumina apunta a la vía de auto-renovación de las células madre del cáncer, así como a otros objetivos moleculares y, por lo tanto, revierte la resistencia a los medicamentos, la metástasis y el sostenimiento del cáncer.

La literatura científica proporciona evidencia de que la curcumina ataca las células madre del cáncer en cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de páncreas, cáncer de cabeza y cuello, cáncer cerebral.

Un estudio reciente publicado en Anticancer Research en 2015 revela que la curcumina tiene efectos asimétricos en las células madre: es tóxica para las células madre del cáncer y no tóxica para las células madre normales.

¿Qué significa esto?

La acción anticancerígena única de la curcumina también se dirige a las células madre del cáncer que, si no se tratan, causan la renovación de los tumores, la resistencia a los medicamentos y la metástasis.

  1. Aumenta la quimio y radiosensibilidad

la cúrcuma aumenta la quimio y radiosensibilidad

Además de ejercer un efecto anticancerígeno, la curcumina incluso sensibiliza las células cancerígenas a la terapia convencional contra el cáncer.

Actúa sobre factores genéticos específicos, vías regulatorias del crecimiento, proteínas de resistencia a medicamentos, proteínas que previenen la muerte celular para aumentar la sensibilidad de las células cancerígenas al tratamiento del cáncer.

Se ha encontrado que la curcumina aumenta la sensibilidad de varios cánceres, como el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, el cáncer gástrico, el cáncer de páncreas, etc., a varios fármacos quimioterapéuticos.

De manera similar, la curcumina supera la radiorresistencia al actuar sobre varios objetivos que controlan el crecimiento y desarrollo celular.

¿Qué significa esto?

La curcumina, como complemento al tratamiento convencional contra el cáncer, puede ayudar a aumentar la sensibilidad de las células cancerígenas a la quimioterapia y radioterapia.

  1. Es quimio y radioprotector

El Dr. Goel y el Dr. Aggarwal han informado que la curcumina, así como aumenta la sensibilidad al tratamiento del cáncer, también protege de la toxicidad inducida por la quimioterapia y radioterapia.

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina ayudan a proteger los órganos y tejidos normales de la toxicidad del tratamiento del cáncer. La curcumina protege las células normales y las células madre normales de la toxicidad inducida por la quimioterapia.

Aumenta las defensas antioxidantes y protege del daño al ADN en la radioterapia. La suplementación con curcumina también reduce los síntomas visibles de la toxicidad inducida por la terapia contra el cáncer.

¿Qué significa esto?

La curcumina protege de la toxicidad celular causada por agentes quimioterapéuticos y radioterapia.

  1. Protege de los efectos secundarios del tratamiento del cáncer

Un estudio publicado en Phytotherapy Research, 2014 por Belcaro et. al muestra que una formulación especializada de curcumina llamada Meriva, ayuda a reducir los efectos secundarios visibles del tratamiento del cáncer.

Los pacientes que padecían tumores sólidos, sometidos a quimioterapia o radioterapia, y que no se encontraban en etapas críticas de la enfermedad fueron incluidos en el estudio.

la cúrcuma Protege de los efectos secundarios del tratamiento del cáncerA los pacientes se les administró 500 mg de Meriva o un placebo tres veces al día después de las comidas. Se observó una reducción significativa en los efectos secundarios de la quimioterapia, como náuseas, vómitos, diarrea, toxicidad de órganos, recuento reducido de plaquetas y también experimentaron una mejora en la función cognitiva, como la memoria y el pensamiento.

Incluso después de 2 meses de quimioterapia, Meriva mejoró el estado de salud de los pacientes con cáncer y hubo una reducción en el porcentaje de individuos que sufrían efectos secundarios, mientras que esto no se observó en el grupo que recibió un placebo.

En el grupo de radioterapia, el tratamiento con curcumina redujo la inflamación del revestimiento mucoso del sitio tratado, como la inflamación de la boca, garganta, intestinos, etc. También redujo otros síntomas como dificultades para tragar, náuseas, fatiga, debilidad, así como la dependencia de los medicamentos necesarios para controlar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

Incluso después del tratamiento, se encontró que Meriva reducía los efectos secundarios de la radioterapia significativamente mejor que el grupo control. No se observaron efectos secundarios y no se mencionaron casos de interacción con medicamentos.

En general, se comprobó que Meriva, un suplemento de curcumina, era eficaz para reducir la toxicidad y los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer. Los autores de este artículo están asociados con la empresa Indena SpA que fabrica Meriva.

La caquexia del cáncer es una pérdida de peso extrema que ocurre en el cáncer y varios estudios identifican que la curcumina puede beneficiar en esta condición. También la curcumina y la cúrcuma tienen beneficios en la mucositis oral que ocurre como resultado de la radioterapia. Se realizó un estudio en pacientes con cáncer de cabeza y cuello que estaban recibiendo quimiorradioterapia o sólo radioterapia y sufrían de mucositis oral.

Los individuos fueron tratados con enjuague bucal de cúrcuma o gárgaras de povidona yodada. El estudio duró 7 semanas y se realizaron pruebas cada semana para evaluar el efecto de la terapia.

El grupo que usaba el enjuague bucal de cúrcuma retrasó y redujo la incidencia de mucositis oral por radioterapia mejor que las gárgaras de povidona yodada.

La cúrcuma redujo la incidencia de mucositis oral intolerable. También redujo las interrupciones en la radioterapia debido a la aparición de mucositis oral y también previno el cambio en el peso corporal.

¿Qué significa esto?

La suplementación con curcumina puede reducir los efectos secundarios visibles del tratamiento del cáncer, como náuseas, vómitos, fatiga, etc., y mejorar el estado de salud. También puede contrarrestar la mucositis oral inducida por radioterapia.

  1. Puede regular las respuestas inmunológicas para combatir el cáncer

El sistema inmunológico juega un papel clave en el desarrollo del cáncer. Naturalmente, las respuestas del sistema inmunológico tienen la capacidad de iniciar una respuesta anti-tumoral, pero las células cancerosas evaden tales respuestas y suprimen la respuesta inmunológica.

La curcumina tiene una propiedad inmunomoduladora: puede regular las respuestas inmunológicas. Ayuda a revertir la supresión inmunológica y aporta beneficios en la inmunoterapia contra el cáncer.

Un estudio publicado en Cell Division en 2015 indica que la curcumina ayuda a restaurar la función inmunológica en el cáncer. Equilibra la población de células inmunológicas y citoquinas que ayudan a proporcionar un efecto anti-tumoral. Se ha demostrado que la curcumina mejora la efectividad de la inmunoterapia y las vacunas contra el cáncer.

¿Qué significa esto?

La capacidad de la curcumina para regular las respuestas inmunológicas contribuye a su efecto anti-tumoral y aporta beneficios en la inmunoterapia contra el cáncer.

  1. Frena la inflamación

Una inflamación crónica puede abrir camino al cáncer, como es el caso del cáncer gástrico. Incluso la inflamación relacionada con la infección viral puede desencadenar el cáncer. La inflamación en el cáncer también aumenta la fatiga relacionada con el cáncer.

La cúrcuma y la curcumina son potentes agentes antiinflamatorios naturales. Actúan sobre diversas vías y objetivos bioquímicos para detener la inflamación y no causan efectos secundarios como los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales.

Las investigaciones indican que la curcumina se enfoca en la inflamación en el cáncer. Un estudio en animales sugiere que la curcumina atenúa la inflamación en las vías aéreas y, por lo tanto, protege contra el cáncer de pulmón.

La acción antiinflamatoria de la curcumina puede ayudar en la quimioprevención.

¿Qué significa esto?

La cúrcuma y la curcumina tienen una potente propiedad antiinflamatoria que puede beneficiar en la prevención del cáncer, así como en la reducción de otros síntomas relacionados con el cáncer.

  1. Mejora las defensas antioxidantes

El estrés oxidativo o desequilibrio entre prooxidantes y antioxidantes alimenta la progresión del cáncer. Aún existe un debate sobre la idea de si la suplementación de antioxidantes como parte de la terapia contra el cáncer resultará en una mejora clínica o no. La curcumina y otros curcuminoides son antioxidantes. Su actividad antioxidante contribuye a su efecto anti-tumoral.

la cúrcuma Mejora las defensas antioxidantesAl aumentar el nivel de enzimas antioxidantes, la curcumina ofrece protección contra la toxicidad inducida por la radioterapia y la quimioterapia. La acción antioxidante de la curcumina también ayuda en la prevención del cáncer.

Un estudio publicado en Molecules en 2010 indica que los antioxidantes dietéticos como el resveratrol y la curcumina pueden ayudar en la prevención y el tratamiento de tipos de cáncer relacionados con la sangre. Un estudio reciente publicado en Nutrition and Cancer en 2016 informó que la suplementación con curcumina en pacientes que recibían radioterapia para el cáncer de próstata resultó en una mejora de la capacidad antioxidante.

La suplementación de polvo de cúrcuma con imatinib, el fármaco anticancerígeno, se ha encontrado que mejora el estado antioxidante en la leucemia mieloide crónica.

¿Qué significa esto?

La curcumina mejora el estado antioxidante de los pacientes con cáncer, lo que contribuye a su efecto anti-cáncer y también protege de la toxicidad del tratamiento contra el cáncer.

  1. Es un agente epigenético

La presencia de ciertos genes puede predisponer a una persona al cáncer. La terapia génica está siendo estudiada para el tratamiento de éste. El epigenoma consiste en varias proteínas que regulan la expresión de genes. Esta actividad procesadora de controlar la expresión génica puede ser alterada, a diferencia de la secuencia de ADN del gen, y estas alteraciones dan lugar a cambios epigenéticos.

La curcumina está siendo identificada como un agente epigenético y la aplicación de esta propiedad de la curcumina está siendo estudiada en relación con la prevención y tratamiento del cáncer. Los estudios experimentales han identificado la utilidad de esta propiedad de la curcumina en relación con varios cánceres como el de colon, leucemia, vejiga, hígado, etc.

¿Qué significa esto?

La curcumina funciona como un agente epigenético. Puede regular la actividad que controla la expresión de genes que contribuyen al desarrollo del cáncer.

Preguntas frecuentes sobre la cúrcuma y el cáncer

Aquí están las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre la cúrcuma.

  1. ¿Puede curar la cúrcuma el cáncer?

La cúrcuma tiene propiedades anticancerígenas naturales que han demostrado grandes resultados en estudios experimentales y también han ayudado a controlar la progresión del cáncer en ensayos clínicos. Pero debido a su limitación de absorción, aún es difícil usar la cúrcuma sola para tratar el cáncer.

  1. ¿Puede la Pasta Dorada ayudar en el cáncer?

La Pasta Dorada o la inclusión dietética de cúrcuma puede ayudar en el cáncer al fortalecer la inmunidad y reducir los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer. Puede ayudar en la quimioprevención y en el mantenimiento de la remisión. En caso de etapas avanzadas de la enfermedad, pueden ser necesarios los suplementos de cúrcuma. Sin embargo, consulte a su médico antes de comenzar.

  1. ¿Se puede usar la cúrcuma para tratar el cáncer en mascotas?

Sí, la cúrcuma o la Pasta Dorada pueden darse a las mascotas para tratar el cáncer. Por favor, consulte la pestaña de Mascotas en la parte superior de la página para obtener más detalles.

  1. ¿Qué dosis de cúrcuma debo tomar para el cáncer?

Esto depende de la forma de cúrcuma que tomes. Recomendamos tomar Pasta Dorada en la dieta y suplementos de cúrcuma para el cáncer. Los detalles se han destacado en la sección de Dosificación a continuación.

  1. ¿Debería tomar cúrcuma entera o curcumina para el cáncer?

Recomendamos los suplementos de curcumina para el tratamiento del cáncer junto con la cúrcuma dietética para un mejor efecto.

  1. ¿Es seguro tomar cúrcuma/Pasta Dorada con suplementos de cúrcuma en el cáncer?

Sí, es seguro tomar Pasta Dorada o cúrcuma en la dieta cuando se toman suplementos; sin embargo, es recomendable limitar a dosis bajas, pongamos por caso 1-2 cucharaditas al día para evitar malestar gástrico. Pero, por favor, consulte a su médico antes de empezar.

  1. ¿Qué hierbas puedo tomar con cúrcuma para el cáncer?

Se recomiendan varias hierbas y remedios naturales para el tratamiento del cáncer, por lo que es mejor consultar a un herbolario o profesional de la salud antes de tomar suplementos naturales para el tratamiento del cáncer.

  1. ¿Puedo tomar cúrcuma con medicamentos anticancerígenos/quimioterapia?

Sí, es seguro tomar cúrcuma en la dieta cuando se toman medicamentos anticancerígenos. Pero, consulte a su médico antes de empezar. Si toma Pasta Dorada o suplementos de cúrcuma, evite tomarlos cerca del momento de tomar otros medicamentos.

Mantenga un intervalo de 3-4 horas entre ambos. La curcumina aumenta la sensibilidad a los agentes quimioterapéuticos, por lo que es aconsejable consultar a un médico antes de tomar suplementos de cúrcuma para el cáncer.

  1. ¿Qué dosis de cúrcuma/curcumina debo tomar para la quimioprevención?

Esto depende del estadio de las lesiones precancerosas. Incluir cúrcuma en la dieta ayuda a prevenir el cáncer. Puede encontrar más detalles en la sección de Dosis a continuación.

  1. ¿Qué dosis de cúrcuma/curcumina debo tomar cuando estoy en remisión?

Para mantener la remisión, recomendamos tomar Pasta Dorada junto con suplementos de cúrcuma. Se mencionan más detalles en la sección de dosificación a continuación.

  1. ¿Qué dosis de cúrcuma/curcumina debo tomar para los tumores no malignos?

Se puede tomar una combinación de Pasta Dorada y suplementos de cúrcuma para condiciones de tumor no maligno. Por favor, consulte la sección de Dosificación a continuación.

  1. ¿Es seguro tomar cúrcuma/curcumina cuando se está sometiendo a radioterapia?

La cúrcuma puede incluirse de manera segura en la dieta durante la radioterapia. Se ha encontrado que la curcumina aumenta la sensibilidad a la radioterapia.

  1. ¿Puede usarse la cúrcuma tópicamente para tratar lesiones cancerosas?

Sí, es seguro usar cúrcuma tópicamente para tratar lesiones cancerosas externas.

  1. ¿Puede la cúrcuma/curcumina ayudar a reducir los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer?

La investigación demuestra que la curcumina atenúa los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, como las náuseas, la fatiga y también protege las células y órganos de la toxicidad inducida por la terapia.

  1. ¿Cuánto tiempo tarda la cúrcuma en beneficiar en el cáncer?

Esto depende del individuo, la gravedad de la enfermedad, la dosis, así como la forma de cúrcuma que esté tomando. Si se toman suplementos de cúrcuma, como se menciona en el artículo Dosis de cúrcuma para el cáncer, la mejora debería observarse, como se evidenciaba por las pruebas, en un plazo de 8 semanas.

  1. ¿Existen efectos secundarios o precauciones que deba tener en cuenta sobre la cúrcuma?

La cúrcuma, cuando se toma moderadamente en la dieta, es segura. Sin embargo, hay ciertas precauciones de las que debería estar consciente y estas se han discutido a continuación en la sección de Precauciones.

  1. ¿Debe evitarse la cúrcuma en la gota?

Se pueden usar dosis bajas de cúrcuma en la dieta en la gota, pero para un propósito terapéutico, es preferible tomar suplementos de cúrcuma.

  1. Estoy tomando un anticoagulante, ¿puedo tomar cúrcuma?

La cúrcuma en pequeñas cantidades en la dieta es segura, pero se deben evitar los suplementos de cúrcuma en caso de un trastorno de sangrado/coagulación. Se recomienda discutir esto con su médico.

La dosis de cúrcuma para el cáncer

Incluir cúrcuma en la dieta puede ayudar a prevenir el cáncer. Sin embargo, la curcumina, uno de sus componentes activos, se absorbe deficientemente en el cuerpo, por lo que se recomienda combinarla con pimienta negra y/o grasas saludables para mejorar su absorción.

A continuación, detallamos las cuatro principales formas de tomar cúrcuma/curcumina para el cáncer:

  1. Suplementos de cúrcuma

Para el cáncer, recomendamos tomar suplementos de cúrcuma ya que condiciones como estas requieren altas dosis de curcumina. La dosis está detallada en el artículo «Dosis de curcumina/cúrcuma para el cáncer: un plan científico».

Es aconsejable mantener un intervalo de 3-4 horas entre la toma de suplementos de cúrcuma/curcumina y otros medicamentos, ya que la curcumina puede interferir con el metabolismo de estos. Evita tomar estos suplementos con el estómago vacío para evitar el reflujo ácido.

Consulta a tu médico antes de empezar a tomar suplementos de cúrcuma.

  1. Pasta dorada

La Pasta Dorada es una mezcla de cúrcuma con pimienta negra y grasas saludables que garantizan una mejor absorción de la cúrcuma. Se recomienda comenzar con dosis bajas, como 1/4-1/2 cucharadita al día durante una semana. Si no observas efectos secundarios, aumenta la dosis gradualmente cada semana hasta alcanzar la dosis ideal de 2-3 cucharaditas al día.

Evita tomarla con el estómago vacío y cerca del horario en que tomes otros medicamentos.

Consulta con tu médico antes de comenzar a tomarla.

  1. Leche y té de cúrcuma

También puedes consumir 1 taza de té o leche de cúrcuma ocasionalmente, pero para enfermedades como el cáncer, estas opciones pueden no ser suficientemente terapéuticas. Sin embargo, pueden contribuir a aumentar la inmunidad y aliviar el dolor.

  1. Cúrcuma en la cocina

Si no estás tomando la Pasta Dorada, se aconseja incluir cúrcuma en la cocina regular y en la dieta para prevenir y luchar contra el cáncer.

Puedes simplemente espolvorearla en sopas, guisos, platos de arroz, batidos o referirte a recetas con cúrcuma. También puedes consumir diariamente un pedazo de cúrcuma fresca de 1/2 pulgada o exprimirla en jugo.

A continuación, te proporcionamos sugerencias de dosis de cúrcuma/curcumina para varios aspectos de la enfermedad del cáncer.

Dosis de cúrcuma y curcumina para el cáncer:

Para los estadios altos de la enfermedad y su progresión, es aconsejable tomar suplementos de cúrcuma tal como se indica en el artículo «Dosis de curcumina/cúrcuma para el cáncer: un plan científico».

Después de 8 semanas, realiza pruebas para evaluar si la curcumina te ha beneficiado. Si los resultados no son positivos, es poco probable que la curcumina te ayude. Si los resultados son positivos, consulta con tu médico y continúa con la dosis de 8g según la recomendación del profesional de la salud.

Además, recomendamos incluir de 1 a 2 cucharaditas de Pasta Dorada diariamente, incluso si estás tomando suplementos de cúrcuma o si no los estás tomando, para ayudar a fortalecer la inmunidad y contrarrestar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.

Por favor, consulta a tu médico antes de comenzar.

¿Qué es mejor para el cáncer: la cúrcuma o la curcumina?

La cúrcuma tiene más que ofrecer que solo la curcumina. Contiene una serie de compuestos antiinflamatorios y anticancerígenos además de la curcumina. Sin embargo, la curcumina solo constituye el 3-4% del polvo de cúrcuma.

Por lo tanto, para obtener un efecto terapéutico, sería necesario tomar grandes dosis de polvo de cúrcuma para entregar la cantidad requerida de curcumina al tejido objetivo. Además, es inevitable confrontar el problema de la absorción.

Por lo tanto, aconsejamos tomar suplementos de curcumina además de la cúrcuma dietética / Pasta Dorada para un enfoque completo en la lucha contra el cáncer.

Precauciones

Al tomar suplementos de cúrcuma para el cáncer, es aconsejable discutirlo primero con su médico por las siguientes razones:

La curcumina aumenta la sensibilidad de las células cancerosas a la quimioterapia, lo cual es positivo, pero puede requerir que se monitoree la dosis de su tratamiento contra el cáncer.

La curcumina aumenta la sensibilidad de las células cancerosas a la radioterapia, lo cual es positivo, pero entonces la terapia de radiación necesita ser monitoreada.

Varios estudios han demostrado que la curcumina tiene una acción sinérgica con los medicamentos quimioterapéuticos, pero es mejor consultar a su médico al respecto.

Un estudio indica que la curcumina puede obstaculizar los resultados de la inmunoterapia en el cáncer de piel, pero aún no ha sido clínicamente probado, por lo que es mejor obtener el consejo de un médico para esto.

Los suplementos de cúrcuma deben tomarse después de las comidas para evitar los síntomas de reflujo ácido.

Evita tomarlo al mismo tiempo que otros medicamentos y manten un intervalo de 3-4 horas. Esto se debe a que la curcumina y la piperina interfieren en el metabolismo de los medicamentos.

Un par de precauciones generales con los suplementos de cúrcuma incluyen:

  • Embarazo y lactancia
  • Antes de una cirugía (al menos 15 días antes)
  • Si está tomando medicamentos para reducir el ácido estomacal o antidiabéticos
  • Si sufre de problemas en la vesícula biliar

El consumo de cúrcuma como especia debe limitarse si eres propenso a desarrollar piedras en el riñón o si padeces de gota. En el caso de los suplementos de cúrcuma, consulta a un profesional de la salud previamente.

Palabras finales

La cúrcuma y su ingrediente activo, la curcumina, son fuertes agentes anticancerígenos naturales. También pueden ayudar a prevenir el cáncer y desintoxicar el cuerpo de los agentes causantes de cáncer. La cúrcuma puede ayudar a atenuar los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer y también aumentar la sensibilidad al tratamiento del cáncer.

La cúrcuma y la curcumina deben considerarse como un tratamiento coadyuvante para el cáncer y también como un agente quimiopreventivo. Se está llevando a cabo una extensa investigación en muchos laboratorios de todo el mundo sobre las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma. Siendo un poderoso antioxidante, la cúrcuma puede proteger a las células de daños.

La cúrcuma se está utilizando ahora como una terapia complementaria con el tratamiento convencional del cáncer. Las pruebas de laboratorio han encontrado que la cúrcuma interfiere con muchas vías moleculares críticas que causan el crecimiento y la propagación del cáncer. Los estudios recientes se han concentrado en las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma y si esto podría ayudar con la prevención y el tratamiento del cáncer.

Los científicos creen que el ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, es un antioxidante conocido y, por lo tanto, ayuda a combatir los radicales libres que causan daño celular. Se sabe que la cúrcuma interfiere con varias vías moleculares clave que conducen al desarrollo del cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra